Seleccionar página

El pasado viernes, el Alcalde de Altea y Presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, presidía en el Centro Social de la Villa Blanca la presentación de una biografía del alteano Francisco Martínez Martínez escrita por su nieta Carmelina Sánchez Cutillas y reeditada por la Institució Alfons el Magnànim. Francisco Martínez Martínez, humanista y defensor de la cultura y la lengua valenciana, fue miembro de la Real Academia de la Cultura Valenciana y primer traductor del Quijote al valenciano.


 


         Durante su intervención, Miguel Ortiz comentaba, “gracias a este libro vamos a conocer más de Altea y sus gentes, ya que Francesc Martínez i Martínez era un historiador sobre todo popular que hacía historia de las personas”.


            Además, el Alcalde de Altea calificaba de impulsor de la cultura valenciana al Presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner; institución colaboradora en la reedición de la obra.


 


         Por su parte, Fernando Giner, quien no quiso perderse la presentación del libro dijo, “creo que los valencianos estamos en deuda con Francisco Martínez. Era una necesidad esta reedición, incluso volviendo a leer este libro he descubierto a un valenciano profundamente vinculado a su tierra, Altea. Al tiempo no puedo olvidar que Martínez estuvo vinculado a una Institución muy querida para mí, la Real Academia de Cultura Valenciana, de la que formó parte”.


 


“Indudablemente era un amante de las Glorias Valencianas. Organizador de los Juegos Florales. Personalmente he redescubierto a un hombre culto, de gran personalidad, un gran escritor al fin y al cabo. Estamos muy orgullosos de haber contribuido desde la Diputación de Valencia a esta reedición”, matizó Giner.


 


         Carmelina Sánchez Cutillas, por su parte, manifestó públicamente que “coincidiendo con el homenaje a mi abuelo, que va parejo al de Miguel de Cervantes, quiero dar las gracias a la Diputación de Valencia, y si bien es cierto que la primera edición corrió a cargo de la Diputación de Alicante en 1974, hoy agradezco a la de Valencia que haya asumido la reedición. Estoy, por lo tanto, en deuda con ambas Instituciones”.


         “Es un placer siempre que vengo a Altea porque es donde he pasado los mejores años de mi vida”, concluía Carmelina.


 


         Fue Ricardo Bellveser, Director de la Institución que ha reeditado el libro y asiduo de Altea el encargado de hacer un recorrido por la intensa vida de Francisco Martínez Martínez, nacido en Altea en la Calle Santa Bárbara en 1866. Como gran cervantista que fue, en 1917 fue nombrado Presidente de la Comisión del Centenario del Quijote. Fue el primer traductor al valenciano de la obra maestra de Cervantes y llegó a tener la mejor biblioteca cervantina de España. Una biblioteca que sobrevivió al asalto durante la Guerra Civil de la casa en la que se encontraba ubicada y que finalmente fue adquirida por la Diputación de Valencia, Institución que la conserva.


         Francisco Martínez y Martínez, un hombre de una generosidad asombrosa, como lo describe Bellveser, tuvo dos hijos y dos hijas, Elisa y Roseta. Elisa contrajo matrimonio con Carlos Sánchez Cutillas, de cuyo matrimonio nacieron varios hijos, siendo uno de ellos Carmelina, nacida en 1927. Carmelina, quien estudió filosofía y letras, ha vivido con pasión su tarea como estudiosa de la historia medieval valenciana.  Cuenta con un gran número de obras, algunas de ellas ambientadas en Altea donde vivió su infancia.

Pin It on Pinterest